La CGT reclamará mañana un aumento del salario mínimo de entre el 35% y 40%, que el pago sea en no más de dos tramos, y una revisión en octubre, aseguraron fuentes de la central obrera, en tanto desde la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky sostuvieron que aceptaría esa mejora pero en una sola cuota mientras que la CTA Autónoma (CTAA), de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, exigirá un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

Las fuentes del consejo directivo cegetista detallaron a Télam que la CGT llevará aquella solicitud a la reunión de mañana del Consejo del Salario, aunque aseguraron que “la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo”. Los voceros de la central obrera, que lideran Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), advirtieron que el proceso inflacionario “pulverizó” el ingreso mínimo y que su actual valor de $ 21.600 está retrasado, por lo que “es necesario actualizarlo en no menos de un 35/40% y en no más de dos tramos”.

“Las presiones empresarias se opondrán a ese monto: las cámaras (empresarias) siempre lloran y procuran reducir los justos reclamos de los trabajadores”, evaluaron los voceros. Y sobre ese escenario plantearon: “se impone un número que dignifique el salario mínimo ante la inflación, al igual que los valores de las prestaciones por desempleo, por lo que la CGT demandará ese porcentaje. Lo más probable es que las presiones empresarias y la realidad económica obliguen a reducir finalmente algunos puntos de la demanda”. Para la CGT, es “fundamental y vital” que el incremento del mínimo sea acompañado por una nueva convocatoria del Ministerio de Trabajo a rediscutir los valores “no más allá de octubre”.

En tanto, desde la CTA de los Trabajadores aseguraron que esa central aceptaría una mejora de entre el 35% y un 40% si finalmente se acuerda en torno a esas cifras en la mesa de discusión tripartita, pero adelantaron que en paralelo se exigirá que el nuevo monto se abone en un solo tramo. “El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo (salario) mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo; el acuerdo por un nuevo ingreso contempla también al resto de las asignaciones”, explicó el propio Yasky. Por su lado, la CTA Autónoma reclamará que el nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil se aproxime al valor de la canasta básica alimentaria.